martes, 3 de mayo de 2011

BENITO PÉREZ GALDÓS: "TORMENTO"


  1. LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE BENITO PÉREZ GALDÓS

EPISODIOS NACIONALES: Son 46 novelas que narran la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la restauración borbónica (1875)

PRIMERAS NOVELAS: son novelas de tesis, que muestran el enfrentamiento entre personajes de ideología progresista y conservadora. Destacan “Doña Perfecta” y “Gloria”.

NOVELAS ESPAÑOLAS CONTEMPORÁNEAS:

  • Son más objetivas
  • Profundidad psicológica en los caracteres
  • Retrato de la clase media madrileña
  • Influencia del Naturalismo
  • Interrelaciona a los personajes de distintas novelas
  • Destacan “Tormento”, “la de Bringas”, “Fortunata y Jacinta”

ÚLTIMA ETAPA: Se centra en el sentido de la existencia del ser humano. Utiliza nuevas técnicas narrativas. Destaca “Misericordia”

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS NOVELAS DE GALDÓS

-Crítica social. Centra su obra en la burguesía. Muestra gran respeto por las clases desfavorecidas.
-Política. Reflejan los problemas políticos del momento
-Religión: critica el control de la sociedad por parte del clero
-Tratamiento tolerante de los personajes: se encariña con ellos y disculpa su comportamiento
-Importancia de los diálogos para caracterizar a los personajes
-Humor, gusto por la caricatura y la ironía.

  1. TORMENTO. ARGUMENTO

         Amparo Sánchez Emperador y su hermana Refugio, huérfanas y pobres, viven de la caridad de sus parientes Rosalía y Francisco Bringas en el Madrid de Isabel II. Un primo indiano de Rosalía vuelve millonario de América y quiere casarse con Amparo, pero ésta oculta un terrible secreto: en el pasado tuvo relaciones con el sacerdote Pedro Polo. Varios personajes, intrigantes y envidiosos, intentarán que esta boda no se celebre.

  1. EL REALISMO EN TORMENTO

         “Tormento” tiene todos los elementos para ser considerada, a priori, un folletín romántico. La protagonista femenina, Amparo, es una huérfana con tanta belleza externa como virtudes internas. Es guapa, pobre, humilde y sumisa. Como cualquier heroína de cuento vive sojuzgada a caracteres más fuertes que el suyo, como Rosalía, su hermana Refugio o el mismo Pedro Polo.

         Ahora bien, la única falta que Amparo ha cometido en su vida es tener relaciones con un sacerdote, imperdonable para la época. Su única debilidad, aunque lo hizo por lástima y gratitud, no por vicio, será aprovechada por aquellos que la envidian para hacerla fracasar. Nadie es más cruel con ella que ella misma; sus remordimientos hacen que se considere indigna de disfrutar de la encorsetada sociedad madrileña. Parte de su sumisión viene dada por su autocensura.

         Al estilo romántico, también tenemos un héroe masculino: Agustín Caballero. Rico y no mal parecido, se prenda de Amparo nada más verla. El elemento “flechazo” es también propio del Romanticismo.

         La polarización de los personajes en positivos-negativos o buenos/malos también es propia del movimiento anterior. Así, consideraríamos positivos a Bringas, Felipe, José Ido, Agustín, Nones…serían negativos Rosalía, Marcelina, Polo, Torres…

         ¿Qué hace entonces de “Tormento” una novela realista y no romántica? Principalmente, su resolución. Ante su situación, a Amparo sólo le quedarían dos salidas: suicidarse, cosa que intenta pero no consigue; o que Agustín la perdone y se case con ella. Consigue el perdón pero no el matrimonio. Fiel a sus ideas liberales, Agustín propone a Amparo una convivencia sin papeles en Francia, algo escandaloso para la sociedad española de la época. A los ojos de la sociedad madrileña, Amparo queda condenada. El final no es de cuento de hadas ni de drama romántico. Es, simplemente, el que desean sus protagonistas. Y Amparo, una vez más, acata la voluntad de un carácter más fuerte que el suyo.

  1. EL UNIVERSO GALDOSIANO EN “TORMENTO”

         Es característico de Galdós que sus personajes aparezcan en varias de sus novelas para dar verosimilitud a la historia. Así, podemos ver a muchos de ellos en varios momentos de su vida. Los que son protagonistas en una novela pasan a ser secundarios en otra o viceversa… “Tormento” empieza de la misma manera que acaba la anterior, “El doctor Centeno”, con un diálogo entre José Ido y Felipe Centeno.

  • José Ido del Sagrario: maestro, tenedor de libros, escritor de folletines y oficios varios, aparece también en “Fortunata y Jacinta”, “El doctor Centeno” y “Lo prohibido”, entre otras. Aquí no le van mal las cosas y todavía conserva la cordura.
  • Felipe Centeno: ya había aparecido anteriormente en “El doctor Centeno”. Su admiración por Amparo se remonta a entonces. Ahora la fortuna le sonríe gracias a su nuevo amo.
  • Los Bringas: especialmente interesantes, pues serán protagonistas absolutos de la siguiente novela, “La de Bringas”. El germen de la miseria moral de Rosalía y su afán por el lujo ya están en “Tormento”. En la siguiente novela acabará como prostituta para poder financiar su tren de vida. Volverá a aparecer fugazmente veinte años después en “lo prohibido”
  • Refugio. Su degradación empieza en esta novela. En “La de Bringas” ya la veremos instalada como prostituta de lujo y vendedora de objetos franceses. Podrá vengarse de Rosalía por su arrogancia con ella y su hermana.
  • Amparo y Agustín. Tendremos noticias de ellos en “la de Bringas” a través de Rosalía y Refugio. Viven en Burdeos felizmente. Antes, Amparo y Refugio ya habían sido personajes en “El doctor Centeno”.


  1. EL NARRADOR

         Comienza y acaba la obra con un capítulo dialogado sin presencia del narrador, de estilo teatral. En el primer capítulo crea Galdós un ambiente misterioso, propio de las comedias de capa y espada del siglo XVII.

         En el capítulo 2 ya aparece el narrador omnisciente y las primeras intromisiones autoriales, para dar verosimilitud

  1. ESTRUCTURA

Planteamiento: Presenta a los personajes y la contextualización contemporánea al situar la acción en el Madrid de 1867-68. La huérfana Amparo vive de la caridad de sus primos Francisco y Rosalía Bringas, a los que sirve de criada. Francisco es funcionario de Palacio y Rosalía, orgullosa, desprecia a Amparo por ser pobre e hija de un portero. Agustín Caballero, primo de Rosalía llegado de América convertido en millonario, se enamora de Amparo, mientras Rosalía sueña con que algún día se case con su hija, que en ese momento tiene diez años.

Nudo: Agustín comienza su conquista a Amparo, empezando por ayudarla económicamente. Se prometen en matrimonio, lo que enfurece a Rosalía. Pedro Polo, sacerdote y antiguo protector y amante de Amparo, se entera del compromiso y pretende romperlo por todos los medios. Agustín acaba enterándose por el chismorreo de Madrid y la ayuda de Rosalía. Amparo decide suicidarse.

Desenlace: Felipe, el criadito de Agustín, impide que Amparo se suicide. Agustín propone a Amparo que se vaya a vivir con él a Burdeos, sin casarse, y ella acepta. Rosalía se siente indignada ante esta decisión.
  1. LOS PERSONAJES


AMPARO SÁNCHEZ EMPERADOR. Quizá una de las más interesantes heroínas galdosianas. Además de bella, es virtuosa. Está condenada ante la sociedad por sus relaciones con Pedro Polo. Aún esta flaqueza nace de su buen corazón, pues es fruto del agradecimiento, no de la pasión. Acostumbrada a ser mandada por todo el mundo, considera que es el precio que tiene que pagar por su comportamiento. Ella es su juez más severa. Se considera indigna del amor que le profesa Agustín, no se atreve a decirle la verdad y por ello elige una salida indigna y cobarde, como el suicidio.

AGUSTÍN CABALLERO. Es el héroe que va a salvar a Amparo de su ruina económica y moral. Indiano millonario y asocial, está dispuesto a llevar una vida civilizada. En realidad, ve el cielo abierto al enterarse del escándalo de Amparo, pues ello le proporciona la excusa perfecta para irse de España a un lugar más acorde con sus ideas liberales, y lejos de sus molestos parientes. Consigue lo que quiere: la mujer que ama y la forma de vida que le gusta.

DON FRANCISCO BRINGAS. Típico personaje masculino galdosiano, en cuanto a bonachón. Todos los defectos de su esposa se convierten en él en virtudes: es comprensivo, cariñoso, amable, buen padre, comedido y económico.

JOSÉ IDO DEL SAGRARIO. Es un personaje habitual en el universo galdosiano. En “Tormento” aparece en un momento dulce. Su función es intrigar al lectoor al principio de la obra, al informar a Felipe del secreto de Amparo.

REFUGIO. Es el contrapunto de su hermana, menos bella e igualmente menos adornada de virtudes morales. Es relajada en sus costumbres y derrochadora. Su trabajo de modelo de pintores deja entrever a qué se dedicará en el futuro.

PEDRO POLO. Responde al prototipo de sacerdote sin fe de la época. De naturaleza fogosa, es el causante de la ruina moral de Amparo, al aprovecharse de su orfandad para seducirla. No contento con ello, intenta hacerlo de nuevo cuando se entera de que Amparo va a casarse.

         Los siguientes personajes, aunque secundarios, pueden ser considerados actantes, al tener un papel primordial en el desarrollo de la acción y en la precipitación del desenlace:

ROSALÍA BRINGAS. La caracterización que hace Galdós de ella es totalmente negativa, casi es uno de los personajes femeninos peor tratados por el universo galdosiano. Mujer de un funcionario real, vive frustrada pensando que por su linaje y belleza debería brillar en sociedad y tener una vida propia de la alta burguesía. Esta frustración la hace ser una completa déspota con Amparo y tenerle una profunda envidia. La situación se vuelve extrema al enterarse de la boda entre Amparo y Agustín, por eso cuando se entera de la pasada relación de Amparo con Polo le falta tiempo para contarlo. Además se entromete en la reconciliación de los novios, mintiendo a propósito.

DOÑA MARCELINA POLO. Mujer dura, amargada, falsamente religiosa y virtuosa, es una vieja solterona que culpa totalmente a Amparo de la relación con su hermano, descargándolo a él. Cuenta a Rosalía que tiene dos cartas de Amparo a Polo, precipitando el final.

FELIPE. Criado de Agustín. Fascinado por Amparo y por la relación de ésta con su amo, impide que se suicide al cambiar el cianuro por una medicina inofensiva.

6 comentarios:

  1. señora puede poner el naturalismo

    ResponderEliminar
  2. Si, en un par de dias, cuando acabe de darlo en clase.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué características temáticas de la novela de folletín se ajusta a la novela de Ido del Sagrario?

    ¿Por qué tormento es una novela realista y que la separa de la novela de folletín?

    ResponderEliminar
  4. Bien. Como folletinesca, la historia lo es un rato. Aúna lo escabroso (la relación de Amparo con un cura) con el motivo de la heroína romántica, bella, huérfana y maltratada por todos que en un momento dado tiene la oportunidad de cambiar su vida. También es folletinesco el reparto de personajes en buenos-malos, muy polarizado. También es folletinesca la carga dramática que tiene la historia, cómo Amparo se ve cada vez más atrapada en su tela de araña. Sin embargo, si Galdós hubiese seguido la estética folletinesca, Amparo habría consumado su suicidio. Es el desenlace, completamente prosaico y práctico, lo que la hace realista en mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué analisi formal tiene la novela?
    Quiero decir, tipo de lenguaje, aspectos morfosintacticos, lexicos, recursos estilisticos...

    ResponderEliminar