martes, 3 de mayo de 2011

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: EL RENACIMIENTO



         El siglo XVI representa el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, debido a los siguientes cambios:
   A nivel político: en toda Europa se pasa de la monarquía feudal a la monarquía absoluta como sistema de gobierno. El rey asume todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
   A nivel social: la burguesía emprende un ascenso importante, pues tiene el poder económico. La reforma protestante acaba con la hegemonía del catolicismo.
   A nivel cultural: se constituye la cultura del Renacimiento. Las lenguas romances alcanzan la categoría de lenguas oficiales. La cultura se halla en pleno desarrollo. El descubrimiento de América marca un hito en la historia de la humanidad y trae consigo un gran avance en los estudios geográficos. Se desarrollan todas las artes, siguiendo el canon de los clásicos grecolatinos.
         En España, el siglo puede dividirse en dos períodos, pertenecientes a los reinados de Carlos I (1516-1554) y Felipe II (1554-1598).
         Históricamente, el reinado de Carlos I trae consigo la creación del Imperio, ya que el rey anexiona por herencia los territorios de Flandes y Nápoles, además de los ganados con el descubrimiento de América. Mantener los territorios obliga al estado a estar continuamente en guerra, principalmente en Flandes, Nápoles y Turquía. España se enriquece económicamente con el oro procedente de las colonias, destinado principalmente al mantenimiento de los ejércitos. Al mismo tiempo, se produce la expulsión de los judíos y moriscos y crece la obsesión por la limpieza de sangre y ser cristiano viejo. Durante este período, España recibe todas las influencias paganas del renacimiento italiano con entusiasmo, mientras que el castellano adquiere rango de lengua oficial.  El reinado de Felipe II se ve marcado por la guerra con Inglaterra, a la vez que se produce la pérdida de los primeros territorios y el descenso del oro americano, que se gasta con la misma rapidez con la que llega, para financiar las continuas guerras. A mitad de siglo, se produce la reforma protestante y la contrarreforma católica (Concilio de Trento, 1554). Felipe II, hijo de Carlos I y obsesionado con frenar el avance del protestantismo, cierra la puerta a cualquier idea extranjera, incluso prohibe a los españoles estudiar en universidades europeas. La expulsión de los moriscos trae consigo la crisis agraria, pues ellos eran expertos en cultivos. Las ideas del renacimiento se nacionalizan y cristianizan y dan a España un carácter único en su especie.
   EL RENACIMIENTO
         Es el movimiento artístico del siglo XVI que surge por continuidad del Humanismo y propone la exaltación de lo terrenal y los modelos de la Antigüedad Clásica como formas de perfección artística.
         La cultura del Renacimiento se caracteriza por:
   Exaltación vitalista de la vida terrenal
   El estudio es un modo de perfeccionamiento del ser humano
   La perfección artística hay que buscarla en los griegos y romanos
   El buen gusto está en el equilibrio

Durante el Renacimiento triunfa el Humanismo, movimiento cultural iniciado ya en el siglo XV que proponía el desarrollo de todas las capacidades del hombre a través del estudio, y también el Erasmismo. Erasmo de Rotterdam fue el humanista más influyente. Contribuyó a la difusión de los clásicos y propuso una espiritualidad cristiana más  basada en la oración que en el culto. Sus ideas fueron perseguidas durante el reinado de Felipe II.
Por otro lado,  en el Renacimiento español se observan dos tendencias: una idealista, que sigue las características del Renacimiento italiano y coincide con el reinado de Carlos I, y otra realista, que hace una observación crítica de la realidad y coincide con el reinado de Felipe II.

    LA POESÍA DEL SIGLO XVI
         En 1526 el poeta español Juan Boscán conoce al embajador italiano Andrea Navagiero e introduce las formas poéticas italianas en España.
         La poesía del siglo XVI presenta dos tendencias fundamentales: una sigue la tradición castellana precedente, y otra, renovadora, se desarrolla bajo la influencia de los autores italianos y los clásicos griegos y romanos.
         Hay muchas novedades en cuanto a la forma. En métrica, el verso preferido va a ser el endecasilabo, sobre todo en el soneto. Las estrofas favoritas son, además del soneto, la silva, la estancia y la lira. En cuanto a los géneros, se recuperan algunos de la literatura clásica griega como la oda, para la reflexión moral; la epístola, para temas familiares y la égloga, protagonizada por pastores enamorados.
         Los temas que destacan son los siguientes:
   EL AMOR. La poesía amatoria del Renacimiento se centra en el proceso psicológico del amante, en la descripición de sus sensaciones y sentimientos. El amor es fuente de frustración para el amante, que no logra conseguir su propósito o que pierde la felicidad alcanzada. En este caso, el modelo a seguir es el poeta italiano Petrarca. También hay otra tendencia, basada en las ideas del filósofo griego Platón, que considera el amor como un reflejo del amor de Dios, un sentimiento que dignifica a la persona sin hacerla sufrir.
   LA NATURALEZA. Se concibe como un lugar idealizado y relajante, ideal para expresar los sentimientos amorosos. A este tema se le denomina LOCUS AMOENUS.
   LA MITOLOGÍA. Se utiliza a los dioses griegos y romanos como motivos literarios o símbolos de las fuerzas de la naturaleza.
   EL CARPE DIEM: invita a disfrutar de la juventud antes de que llegue la vejez.
   LA BELLEZA: se recupera el canon clásico de la escultura griega y de describe a la mujer empezando por la cabeza. Es una belleza estereotipada: cabello rubio, piel blanca, ojos verdes, mejillas rosadas, labios rojos...
   TEMAS MORALES: responden a los cambios sociales de la época con la Contrarreforma. Avisan contra los engaños del mundo.
   TEMAS RELIGIOSOS: tienen dos variantes, de un lado, la ascética, que da consejos para purificar el alma con vistas a que ésta se una a Dios; de otro, la mística, que explica el proceso del contacto del alma con Dios de una forma metafórica.
   TEMAS ÉPICOS: recrean episodios de guerras recientes, como en la conquista de América, la guerra contra los turcos, etc.
   Autores:
   GARCILASO DE LA VEGA: representa el ideal del hombre del Renacimiento y es seguidor de la variante italiana de la primera mitad de siglo. Su obra poética abarca 38 sonetos, cinco canciones, tres églogas, dos elegías, una epístola y varias coplas. Su tema favorito es el amor al estilo de Petrarca
   FRAY LUIS DE LEÓN: es el principal representante de la poesía ascética. En la mayor parte de sus poemas reflexiona sobre la vanidad del mundo material y propone una vida sencilla y apartada para propiciar el encuentro con Dios. Destaca por la “Oda a la vida retirada” y “La profecía del Tajo”.
   SAN JUAN DE LA CRUZ: es el representante de la poesía mística. Destaca por sus poemas en clave simbólica amorosa en los que narra la unión del alma con Dios. Su lenguaje poético se enmarca dentro de las formas renacentistas y la estrofa que utiliza con más frecuencia es la lira. Destaca por dos obras: “Noche oscura del alma” y “Cántico espiritual”.

LA PROSA DEL SIGLO XVI
         1. Principales géneros
         Durante el siglo XVI la prosa se caracteriza por la convivencia de géneros ya existentes con otros de nueva creación.
         Destacan los siguientes géneros:
1. NOVELA DE CABALLERÍAS: los libros de caballerías continúan la tradición iniciada en el siglo XIII con enorme éxito. Relatan las hazañas típicas de los poemas épicos medievales. La más importante es "Amadís de Gaula", de Garci Rodríguez de Montalvo.
2. NOVELA MORISCA: es un género nuevo, fruto de los años de convivencia de la Reconquista. Relata la convivencia tolerante entre cristianos y musulmanes. Destaca la "Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa".
3. NOVELA BIZANTINA: también es un género nuevo, de tradición griega. Es una novela que relata las aventuras de dos enamorados en un país lejano y exótico. La más representativa es "Persiles y Segismunda", de Miguel de Cervantes.
4. NOVELA PASTORIL: Género nuevo traído de Italia. Relata las historias amorosas de unos pastores refinados en un marco idealizado. Destaca los "Siete libros de Diana", de Jorge de Montemayor.
5. NOVELA PICARESCA: no sólo es un género nuevo, también es auténticamente español. Resulta novedoso porque es la primera vez que una novela se ocupa de los sectores más desafortunados de la sociedad. Transcurre en un ambiente de miseria y pobreza y el protagonista es el pícaro, niño pobre que tiene que servir a varios amos y robar para no morir de hambre. Sus enseñanzas nunca son edificantes. La más importante es “El Lazarillo de Tormes”.
6. LA NARRACIÓN BREVE: combina la tradición medieval de los exempla con los cuentos de Boccaccio. Son narraciones breves con intención moral. Destaca “El Patrañuelo” de Juan de Timoneda.
7. DIÁLOGOS: género procedente de la Grecia clásica. Consiste en que varios personajes se reúnan para hablar sobre distintos temas, dando cada uno su opinión. Destaca Juan de Valdés con el “diálogo de la lengua”.
8. PROSA RELIGIOSA: los autores ascéticos dan preceptos y consejos, como Fray Luis de León con “La perfecta casada”; los místicos hablan de su propia experiencia, como Santa Teresa de Jesús con “Las moradas”.

EL TEATRO EN EL SIGLO XVI
         Hasta la primera mitad de siglo, el teatro es heredero del de la Edad Media, y se representaba en circunstancias muy concretas. No había espacio físico propio y se representaba en iglesias, la calle, y los palacios de la corte. El teatro llega a España de la mano de las compañías italianas, pero el iniciador del teatro moderno es el dramatugo Lope de Rueda. Viendo el negocio lucrativo en el que se convierte, surgen las primeras compañías profesionales.
         En la segunda mitad de siglo llega la gran revolución teatral, debido a dos causas:
         La llegada a España de la Commedia dell´arte
         surgen los corrales de comedia como lugares de representación,  con lo que a partir de ahora el teatro dispondrá de un espacio físico propio y perdurable.
         Los géneros teatrales variaban según el tipo  de público, así, tenemos un teatro populista, orientado a los gustos del pueblo, que representaba teatro religioso medieval. También había un teatro cortesano que traía las novedades italianas e iba orientado a la nobleza, y un teatro erudito orientado a los universitarios, que  seguían el modelo clásico grecolatino.
         En cuanto a los autores, destacan cuatro:
Bartolomé Torres Naharro: sienta las bases de la futura comedia del siglo XVII. Entre sus novedades destaca la división de la obra en jornadas, la creación del introito o monólogo de carácter cómico recitado al principio de la obra; introduce el tema del honor y crea la pareja gracioso-criada.
         En la 2ª mitad destacan tres autores:
Lope de Rueda: desarrolla el teatro popular e introduce los temas nacionales. Destaca por su gusto por exagerar los caracteres de los personajes.
Juan de la Cueva: se especializa en temas históricos y nacionales.
Miguel de Cervantes: puede ser considerado el creador del entremés, obra de teatro breve para representar durante un entreacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario