miércoles, 4 de mayo de 2011

LITERATURA DEL SIGLO XX (III): EL VANGUARDISMO


         1. LAS VANGUARDIAS. CONCEPTO
         Son los movimientos que surgen en el primer cuarto del siglo y se oponen con violencia al pasado. Proponen nuevos caminos en el arte. Se suceden a un ritmo muy rápido.
         El término procede del francés “avant garde”, es decir, “el que va por delante”.
         El vanguardismo supone la ruptura completa con la literatura anterior. Con este término se designan los movimientos que se oponen a la estética anterior y que proponen una nueva concepción de las artes y las letras.
         En España en literatura tienen como impulsor a Ramón Gómez de la Serna. Hay cuatro etapas:
   1908-1918. Primeras manifestaciones
   1918-1925. Exaltación vital y deshumanización: Ultraísmo y Creacionismo.
   1925-1930. Influencia del Surrealismo.
   1930-1936. Ocaso del vanguardismo. Nuevo Romanticismo.
         2. MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS MÁS IMPORTANTES
FUTURISMO: Aparece en 1909 de la mano del italiano Marinetti. Es un movimiento que exalta con optimismo la civilización mecánica, con poemas dedicados a la bombilla, a la máquina de escribir o al billete de tranvía.
CUBISMO: aparece en 1913 y afecta sobre todo a la pintura, por ejemplo, Picasso. Reconstruye la realidad de forma geométrica.
DADAÍSMO: Nace en Zurich en 1914, con el poeta Tristán Tzara. Su nombre procede de la onomatopeya del balbuceo infantil. Es un movimiento que se rebela contra las normas sociales, proponiendo la destrucción del lenguaje y su sustitución por un lenguaje incoherente, y la transgresión de las reglas.
CREACIONISMO (1918): intenta crear una realidad dentro del poema. Su representante es Vicente Huidobro.
ULTRAÍSMO (1919): Parecido al futurismo, a los temas maquinistas añaden los caligramas: disposiciones tipográficas que aluden al contenido del verso. Destaca Guillermo de Torre.
SURREALISMO: Nace en Francia en 1920, presidido por André Breton. Pretende ser un movimiento de liberación total del hombre, tanto de los impulsos reprimidos como de las reglas sociales, aunque para ello tengan que recurrir a métodos poco ortodoxos como la ingesta de drogas. Tienen gran influencia las teorías del psicoanálisis de Freud. Ésto conlleva una liberación de la creatividad y del lenguaje literario. Se utilizan técnicas como el collage, la escritura automática, la interpretación de los sueños, metáforas insólitas, extrañas asociaciones de palabras... El surrealismo afecta a todas las artes, y en pintura su máximo exponente es Salvador Dalí.
         3. EL VANGUARDISMO EN ESPAÑA
         Las vanguardias llegan pronto a España, sobre 1910. En 1925 Ortega y Gasset publica La deshumanización del arte, ensayo importante para el desarrollo del vanguardismo español.
         El Futurismo no creó escuela, pero dejó huella en los poetas del 27. El surrealismo sí, y en todas las artes, aunque no llevaron sus postulados a rajatabla, como la escritura automática. Sí hubo una renovación del lenguaje literario, y, sobre todo, de la metáfora.
         4. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
         Fue un auténtico adelantado al vanguardismo y creador de la greguería: metáfora insólita que contiene una asociación absurda de conceptos en una frase breve:
         “Al cerrar una puerta cogemos los dedos del silencio”
         “En los fuelles que unen los vagones del tren suena el tango del viaje”
         “La pistola es el grifo de la muerte”
         “Un tumulto es un bulto que le suele salir a las multitudes”.
PRINCIPALES VANGUARDIAS
FUTURISMO
CUBISMO
DADAÍSMO
CREACIONISMO
ULTRAÍSMO
SURREALISMO
1909
1913
1916
1918
1919
1924
Marinetti
Apollinaire
Tristán Tzara
Vicente Huidobro
Guillermo de la Torre
André bretón
Italia
Francia
Suiza
Francia
España
Francia
Exalta la civilización mecánica
Propone destruir la realidad y recomponerla
Propone destruir el lenguaje y las reglas
Intenta crear una realidad dentro de un poema
Une la civilización mecánica con la tipografía
Defiende la libertad de imaginación y lenguaje

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