martes, 24 de mayo de 2011

MARIO VARGAS LLOSA: LOS CACHORROS



1. ARGUMENTO
         Publicado en 1967, Vargas Llosa ideó el cuento “Los Cachorros” partiendo de un hecho real: la noticia de un bebé castrado por un perro en Perú. En él nos presenta a Cuéllar, niño de la alta burguesía miraflorina que queda castrado por la mordedura de un perro en el colegio. Esta castración será determinante en toda su trayectoria vital.

2. TEMA
         El tema del cuento no es la castración en sí, sino la imposibilidad del protagonista de conciliar su faceta de castrado con el deseo de ser uno más del grupo. Cuéllar carece de lo que es el emblema del grupo al que quiere pertenecer: la hombría. Los amigos también le ponen las cosas difíciles y lo castran figuradamente, al exigirle jugar al fútbol o conquistar chicas. Cuéllar no tiene cabida en un mundo machista.

3. ESTRUCTURA
         Podemos dividir la obra en seis partes que relatan la rápida ascensión del héroe y su lenta caída:

PLANTEAMIENTO:
         1. Incorporación de Cuéllar al grupo de amigos.
         2. Nacimiento del apodo “Pichulita” y alegre fama del protagonista.
NUDO:
         3. Primera crisis: desadaptación en la adolescencia
         4. Crisis definitiva: enamoramiento de Teresita
DESENLACE:
         5. inestabilidad interior y machismo exhibicionista
         6. Infantilismo, separación del grupo y muerte del protagonista.

El capítulo cuarto supone el punto de inflexión en la vida de Cuéllar. Hasta él, había experimentado el fracaso y el aislamiento por su problema, pero no había llegado a afectarle tan profundamente. Con la aparición de este enamoramiento, vemos que el personaje trata de superar su problema: promete que se declarará, busca una solución médica... Sin embargo, su inmovilidad le conduce de nuevo al fracaso. A partir de este momento empieza la decadencia del personaje, que vuelve a la adolescencia, a sus demostraciones de fuerza y valor, y a una degradación cada vez mayor.

4. NARRADOR
         La presencia del grupo como instrumento de presión se plasma a través de dos narradores, el que se identifica con la primera persona (nosotros) y el que se identifica con la tercera (ellos). Cuéllar no forma parte del “nosotros”. Los cambios de narrador hacen difícil establecer la identidad, nunca se sabe qué piensa cada uno de los personajes por separado, ya que forman un grupo bien cohesionado de cara al exterior.
         Cuéllar es el foco de mayor atención de ambos narradores y por eso está excluido tanto del “nosotros” como del “ellos”

5. CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

CUÉLLAR
         Nunca sabemos su nombre de pila. Llega al barrio siendo un niño y despierta la envidia de sus compañeros ya que aparentemente lo tiene todo: es rico, mimado por sus padres, destaca en los estudios y en el deporte… Intenta integrarse en un grupo compacto, el formado por Lalo y compañía, pero sólo lo consigue parcialmente a raíz del accidente: es aceptado porque deja de despertar envidia. Los intentos de Cuéllar por integrarse le dan a la obra su tono ridículo y a la vez deprimente: no puede entrar en el grupo porque le falta lo esencial en un mundo machista: es un castrado, nunca se hará un hombre y, como tal, desarrolla un síndrome de Peter Pan en la madurez, prefiriendo la compañía de jovencitos y la vida de adolescente a la compañía de sus aburridos amigos, ya casados, con trabajo e hijos. Al final elige la única solución posible: la muerte por la vía de la autodestrucción. Lo curioso es que Cuéllar no se rebela ante el machismo, sino que intenta adaptarse a él, aún sabiendo que no puede. Cuéllar no se acepta, mantiene en completo silencio su problema, e intenta seguir los cánones del grupo.

LALO
         De todos los amigos de Cuéllar, Lalo es el que sobresale en todo. Cuéllar lo envidia y desea ser como él, tener novia y ser el líder nato del grupo. Es Lalo el que toma las decisiones de lo que va a hacer el grupo con respecto a Cuéllar.

TERESITA
         Es el personaje femenino más destacado. Lo que caracteriza su personalidad es la coquetería. Bajo su lenguaje de diminutivos y su delicadeza, tiene visos de manipuladora. Los personajes femeninos, las amigas, también forman bloque a su alrededor, defendiendo su postura.

LOS ADULTOS
         Los padres y los curas del colegio no parecen tener demasiada influencia en los chicos. Bajo un ficticio mando, en realidad consienten y malcrían a los jóvenes. La educación del colegio se reduce a la memorización y a cumplir ceremonias cívicas y religiosas, consideradas un honor y en la que Cuéllar tiene participación muy activa a partir del accidente. Los adultos son altamente responsables de la evolución posterior de Cuéllar: los curas del colegio lo aprueban sin estudiar apenas y le ceden todo el protagonismo en juegos y deportes. Los padres son excesivamente tolerantes. Tras el accidente satisfacen todos sus caprichos, le compran lo que quiere y jamás le recriminan su comportamiento. Ante su castración, se comportan como si no hubiera sucedido nada.

6. ESPACIO Y TIEMPO
         “Los cachorros” está narrada mediante la técnica del flashback. El narrador, adulto, desgrana sus recuerdos desde el momento de la llegada de Cuéllar al colegio hasta su muerte. El tiempo de la acción es lineal: recorre todas las etapas de la vida del hombre, menos la primera infancia.
         En cuanto al espacio, es verdadero y concreto: la acción transcurre en el lujoso barrio de Miraflores, en Lima. Es un ambiente elitista, reflejo del estatus socioeconómico de los personajes.

7. SIGNIFICACIÓN
         En el cuento se logra una reproducción en miniatura de un determinado sector de la sociedad: los jóvenes provenientes de la burguesía miraflorina de los años 50. La obra es una representación burlesca del retrato del mundo adolescente. Es tragicómica porque, si bien se trata de un tema escabroso, el tratamiento de dicho tema se hace de forma risueña y jovial, como intentando quitarle importancia, de tal modo que distrae al lector de la profundidad de la historia. Esta mezcla de lo serio con lo ligero se refleja en la mezcla de pronombres personales que va de la primera persona de plural a la tercera.


BIBLIOGRAFÍA:
Rodríguez Mansilla, Fernando: “Los Cachorros de Mario Vargas Llosa”. Cénlit ediciones.





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