lunes, 5 de marzo de 2012

SOBRE ORACIONES COORDINADAS Y SUBORDINADAS


Habitualmente, hay muchos alumnos que en cuanto se enfrentan al análisis de oraciones con más de un verbo se echan las manos a la cabeza y no saben por dónde empezar. Lo ideal en este caso es explicar las relaciones que pueden unir a esos verbos (partimos de la base de que no forman perífrasis verbal, por supuesto). Y si para que el alumno lo entienda hay que recurrir a los métodos más peregrinos, pues se recurre. Llevo años usando estos estrambóticos ejemplos:

TIPOS DE ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS CON MÁS DE UN VERBO CONJUGADO.

1) CLÁUSULA (también llamada oración subordinada sustantiva, adjetiva o adverbial de tiempo, lugar y modo). Para éstas recurro al ejemplo de la mujer embarazada.
Pensemos en una mujer embarazada: es un ser humano con órganos ¿verdad? y con la particularidad de que en uno de estos órganos aloja a otro ser humano también con sus órganos. A nivel sintáctico, esta cláusula (el bebé) está dentro de otra cláusula (la madre). Sólo que a los órganos de la madre les vamos a llamar SUJETO, CD, CI, CC, CAgente, Atributo, Suplemento... Es decir: la cláusula pequeña (u oración subordinada) no es más que una de las funciones de la cláusula grande y tiene que estar DENTRO de ella.

 Como podéis comprobar, el complemento directo en el primer caso es una frase o sintagma y en el segundo una cláusula (u oración subordinada sustantiva de CD). Complemento directo en cualquier caso.

2) CLÁUSULAS COORDINADAS (copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas, distributivas). Ejemplo peregrino: los novios.
            Imaginemos una pareja de novios. Se quieren mucho, sí, pero llegada la hora de irse a casa se sueltan de la mano y cada uno se va por su lado. Es decir, tienen existencia INDEPENDIENTE. Pues lo mismo pasa con las oraciones coordinadas: cuando son novias están unidas por un NEXO (sus manos), pero cada una tiene existencia independiente o, lo que es lo mismo, significado completo por sí misma. Por tanto, cada una de las cláusulas que integra la oración coordinada tiene su propio sujeto, verbo y complementos, al igual que cada uno de los novios tiene sus propios órganos como ser humano.


 Si las separamos vemos que tanto "Estudié toda la noche" como "Al final aprobé el examen" tienen sentido por sí mismas. Por eso son coordinadas.

3) ORACIONES INTERORDINADAS O CLÁUSULAS BIPOLARES (también llamadas adverbiales comparativas, causales, concesivas, consecutivas, condicionales y finales). Ejemplo: hermanos siameses.
Hay muchos hermanos siameses que están unidos de tal forma que no pueden vivir el uno sin el otro. Lo mismo sucede con las interordinadas: se necesitan mutuamente para completar su significado. Por lo demás, son como las coordinadas: cada una tiene su propio sujeto, verbo y complementos, al igual que cada hermano siamés tiene sus propios órganos pero... no puede vivir sin el otro hermano. Fácil, ¿verdad?

 En este caso, vemos que por separado el sentido de por lo menos una de ellas queda "cojo". Falta información: "Estaba tan enfermo";  "a los tres días murió".
Esta sencilla recurrencia a la biología siempre me da buen resultado para explicar las oraciones.