jueves, 7 de marzo de 2013

COMENTARIO DE TEXTO DE "LA DESHEREDADA"





"El hechizo que estas brillantes instalaciones producían en el ánimo de Isidora era muy particular. Más que como objetos enteramente nuevos para ella, los veía como si fueran recobrados después de un largo destierro. El entusiasmo y la esperanza que llenaban su alma la inducían a mirar todo como cosa propia, al menos como cosa creada para ella, y decía: «Con esas pieles me abrigaré yo en mi coche; en mi casa no habrá otros muebles que esos; pisaré esas alfombras; las amas de cría de mis niños llevarán esos corales; mi esposo..., porque he de tener esposo..., usará esas petacas, bastones, escribanías, fosforeras, alfileres de corbata; y cuando alguno esté enfermo en casa, se tomará esas medicinas tan buenas, guardadas en tan lindas cajas y botecillos».

Por mirarlo todo, deteníase también a contemplar las encías con que los dentistas anuncian su arte, las caricaturas políticas de los periódicos, colgados en las vidrieras de los cafés, los libros, los cromos, los palillos de dientes, las aves disecadas, las pelucas y postizos, las condecoraciones, las fotografías, los dulces y hasta los comercios ambulantes en que todo es a real. Necesitaba comprar algo, poca cosa... Pero con el tiempo..., cuando ella saliera de su destierro social, ¡qué gusto ir de tienda en tienda, mirar todo, escoger, esto tomo, esto dejo, pagar, mandar llevar a casa el objeto comprado, volver al día siguiente...! Entró en una tienda de paraguas a comprar una sombrilla. ¡Le pareció tan barata!... Todo era barato."
EJERCICIO: Reconocer y comentar las principales técnicas narrativas del texto.








El texto que se propone para comentar es un fragmento de la novela del escritor realista Benito Pérez Galdós, “La Desheredada”. Podemos destacar las siguientes técnicas narrativas:

Narrador omnisciente: nos encontramos a un narrador en tercera persona que parece tener acceso al pensamiento del personaje: “Más que como objetos enteramente nuevos para ella (…) al menos como cosa creada para ella”; “Por mirarlo todo…”.
Estilo directo, que reproduce literalmente el pensamiento del personaje: “”Y decía: “Con estas pieles me abrigaré yo (…) guardadas en tan lindas cajas y botecillos.””
Estilo indirecto libre, que reproduce el pensamiento del personaje en tercera persona sin verbo introductorio: “Necesitaba comprar algo, poca cosa (…) ¡Le pareció tan barata!... Todo era barato”
Como se puede observar, Galdós intenta caracterizar al personaje a través de varios puntos de vista para ser lo más objetivo posible, como sucede en la novela realista. 







miércoles, 6 de marzo de 2013

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE "LA REGENTA"


EJERCICIO: COMENTAR LAS TÉCNICAS NARRATIVAS QUE APARECEN EN EL TEXTO





El texto que se propone para comentar es un fragmento de la novela "La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín". En él podemos destacar el uso de las siguientes técnicas narrativas:

-Uso del narrador omnisciente en 3ª persona. a través de él tenemos acceso a los verdaderos pensamientos de los personajes: "El primer impulso de Don Fermín fue descargar el puño..."; "El Magistral procuraba orientarse, recordar por dónde había bajado".

-Asimismo, se utilizan técnicas propias del discurso, como el diálogo y el monólogo interior. Con la diferencia entre ambas queda patente que lo que piensan los personajes no se corresponde con lo que dicen:
            Diálogo: "-¿A dónde vamos nosotros... ¿No saben el camino?"; "-Señor Quintanar, si queremos dar con ellos..."
            Monólogo interior: "Es verdad, es verdad, he estado ciego..."; "Lo mejor es subir por la máxima pendiente..."; "¿Por qué? ¿No era lo probable...?"

-Con la misma función aparecen el estilo directo: ""Pero este hombre está loco" pensaba Quintanar"; "Y razonaba diciendo: don Álvaro sabe mucho de esas aventuras" y el estilo indirecto libre: "Le daba el corazón, que reventaba de celos, de cólera, que iba a sorprender... cuando menos".

Como se puede observar, Clarín utiliza todas las técnicas narrativas propias del Realismo para caracterizar a los personajes a través de sus acciones y sus pensamientos.